Memorias de Clase.
Karla Encalada.
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
INTRODUCCIÓN:
En este texto escrito en 1904-1905, se sientan las bases para posteriores estudios del autor sobre la religión. Uno de los objetivos del texto es mostrar el vínculo que existe entre las ideas religiosas y el desarrollo de la economía en occidente.
El autor se pregunta ¿qué características hicieron que en occidente se produjeran ciertos fenómenos culturales que han tenido carácter universal? Si bien todas las culturas han desarrollado formas artísticas, ¿qué hace que las desarrolladas por occidente se hayan vuelto mundiales? Además, para el autor existen varios tipos de capitalismo desarrollados en las diferentes regiones, pero el capitalismo europeo es, para él, el más avanzado, porque supone un trabajo libre determinado por el cálculo de las posibilidades del mercado y no por la especulación, es un sistema económico basado en una contabilidad racional, diferenciada de la economía doméstica del siglo XVIII.
Weber polemiza con Marx cuando plantea que, a diferencia de lo que creía Marx, el desarrollo del capitalismo en occidente está determinado por la existencia de un conjunto de valores, que al ser interiorizados por esta cultura, dieron lugar a conductas específicas que posibilitaron el avance del sistema capitalista.
DEBATE
Wladimir:
Max Weber sufrió por veinte años una enfermedad psíquica, fue hijo de la burguesía alemana.
El autor establece una comparación entre la ética católica y la ética protestante (en este punto cabe decir que en nuestra sociedad todos somos católicos; lo que nos hace tales no es no es el creer o no en el Dios católico, sino el hecho de que al haber nacido dentro de una ética católica, los individuos desarrollamos ciertos comportamientos que marcan nuestra vida).
En América Latina el capitalismo es aventurero porque no aplica métodos racionales para su reproducción, existen clases aristócratas que pugnan por un capitalismo de rapiña, no de inversión, basado en la mayor explotación de los obreros. Mientras que el capitalismo racional europeo busca la reinversión en maquinaria y productividad. Además, en el capitalismo latinoamericano se busca incrementar el capital mediante la evasión de impuestos, no se piensa en el mediano o largo plazo.
Luis:
De acuerdo con las ideas de Frederick Hayek en 1889 el mercado es una entidad profundamente ética, pero este planteamiento no toma en cuenta que existen relaciones de poder dentro del mercado. El “todos somos iguales para competir” no es verdad porque no existe una mano invisible del mercado como pensaba Adam Smith.
Wladimir:
La racionalización del catolicismo, determinado por las ideas de Lutero y Calvino desconoce al papa, a la Virgen María y a los Santos. La única relación valedera es la que se establece con Dios, la figura del pastor aparece como la de un facilitador al momento de congregación de la comunidad religiosa. A diferencia de la ética católica, donde el Papa es un enviado de Dios, la Iglesia la casa de Dios y la hostia el cuerpo y sangre de Cristo.
En la ética protestante la figura de “la predestinación” desarrollada por Calvino, Dios decide de antemano qué hacer con la vida de cada persona, antes de nacer, el individuo está predestinado a condenarse o salvarse. El problema de cómo saber cuál de los dos es el destino escogido, se resuelve con el hecho de que Dios no está en la Iglesia sino en la cabeza de cada hombre, te vigila, no te habla.
A diferencia de la predestinación, la ética católica está determinada por el recurso del perdón, que es un mecanismo mediante el cual los pecadores son perdonados e incluso preferidos por Dios.
Contrario a la ética católica, en el protestantismo Dios no perdona, y quien peca solo está demostrando su condición de condenado; por eso todos buscan no pecar, porque es la única forma en la que se acercan a la figura de la salvación.
El protestante busca siempre el ahorro y detesta la ostentación. Además es un hombre que dignifica el trabajo porque es la actividad que agrada a Dios. Y el ahorro, producto del sacrificio del trabajo, es reinvertido no vilipendiado. En el protestantismo solo existe un día de descanso que por su puesto es dedicado a Dios.
Para Weber, a diferencia de lo que dice Marx (que el capitalismo se desarrolla mediante una transformación técnico-racional, determinada por una lógica de competencia) son estas diferencias entre la ética católica y protestante, las que imposibilitan o posibilitan un desarrollo del capitalismo. En este punto se podría hablar de un modelo mixto donde ambos aspectos son condiciones para el desarrollo del capitalismo.
Entonces para Weber el oro obtenido por España fue absorbido por Holanda debido a que allí, previo desarrollo del capitalismo, existió una ética moderna que promulgó este sistema económico.
Por ejemplo, lo que ocurrió en el Ecuador con el boom del cacao fue que las clases aristócratas se gastaron todo el dinero, mediante la importación de las cosas más absurdas como el agua de París y la construcción de fastuosidades.
Para Weber el origen del capitalismo y la riqueza no está en el usufructo del trabajo del obrero, sino en el hecho de que se trabaja con tal racionalidad que la riqueza aumenta.
Cristina:
Aquí se podría criticar a Weber para decir que el dispositivo de racionalización es la máquina no la ética, porque la aparición de la fábrica precede y origina un proceso de racionalización y no al revés. Es la máquina la que hace que el hombre se vuelva así, en la época del fordismo, caracterizado por el trabajo en línea, y no tanto por la ética.
Wladimir:
Además la ética católica es más humanizante, mientras que la protestante es demasiado exigente; la acumulación del capital se logra a costa de la insatisfacción personal. No tiene porqué ser un valor acumular, tal vez sea mejor vilipendiar. En la ética protestante se establecen relaciones más burocratizadas entre los hombres y desligadas de los afectos.
Karla:
El autor no toma en cuenta la correspondencia que existe entre el desarrollo capitalista y sus relaciones con las colonias (hoy países subdesarrollados). Pues lo que plantea la teoría de la dependencia es que el desarrollo de estos países no puede ser entendido sin tomar en cuenta las formas de explotación que se mantienen hasta la actualidad.
Wladimir:
La ética protestante que analiza Weber es una ética deshumanizante, que no lleva al crecimiento del ser humano, sino solo del dinero.
Isabela:
El problema es que si no hubiera dependencia, hacia donde quisiéramos caminar, sería hacia Europa.
Wladimir:
Todo, (educación, salud, etc.) está determinado por modelos europeos. La calidad de vida no es universal, pero los modelos son europeos. Incluso la pedagogía de Paulo Freire puede ser cuestionada si consideramos que la educación tiene un modelo totalmente europeo. Entonces nos podríamos preguntar ¿es necesario realmente alfabetizar el país? Si la escritura finalmente se vuelve operativa en tu vida, y solo busca seguir los pasos de la cultura europea.
En América Latina el catolicismo termina influenciado por la cultura indígena. Por ejemplo, en Imbabura se celebran fiestas donde los hombres se emborrachan mientras las mujeres van al campo y pueden tener relaciones con los jóvenes.
La divinidad en Latinoamérica todavía se nos da como entidad concreta, no hay un Dios, sino un Cristo. Esto tiene que ver, según el pensamiento del autor, con el paso de las sociedades premodernas, a modernas. Hay varias formas de ejecución del poder político, y en las sociedades tradicionales existe primacía del líder carismático, cuyo dominio está fundamentado en relaciones afectivas, características sobrenaturales y extrahumanas. Mientras que en las sociedades moderno-racionales, la dominación no está soportada en el líder, sino en las normas jurídicas.
Sin olvidar que estas formas son para Weber, “tipos ideales” que utiliza la sociología para explicar la realidad. Esta ciencia no mira directamente a la sociedad sino que genera tipos ideales como instrumentos conceptuales de explicación que no dicen exactamente la realidad, pero permiten su mejor comprensión.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)